lunes, 14 de septiembre de 2009

MEDITACION PROBADA CIENTIFICAMENTE


La base científica de este proceso viene explicada por la investigación llevada a cabo por el doctor Richard J. Davidson y sus colaboradores de la Universidad de Wisconsin. En este estudio, publicado en la revista 'Psychosomatic Medicine', participaron 14 empleados de una compañía de biotecnología que recibieron clases de meditación durante una semana y otros tantos que no lo hicieron. También se les pidió que la realizaran en su hogar durante una hora diaria seis días a la semana, con la ayuda de instrucciones grabadas en cintas de audio. Además, todos ellos recibieron la vacuna de la gripe durante ese periodo.
Davidson y sus colaboradores registraron la función eléctrica del área izquierda y frontal del cerebro que suele estar más activa cuando la persona experimenta determinadas formas de emociones positivas y una menor ansiedad.
Los investigadores midieron esta actividad cerebral en diferentes ocasiones, mientras los empleados descansaban o cuando escribían experiencias de su vida tanto negativas como positivas. También analizaron la respuesta del sistema inmunológico entre los participantes determinando el nivel de anticuerpos producidos tras la vacuna de la gripe.
Después de ocho semanas, aquellos empleados que habían practicado la meditación durante todo ese tiempo presentaban más actividad eléctrica en las áreas cerebrales relevantes y mayor nivel de anticuerpos que aquellos participantes que no habían recibido entrenamiento para meditar. El aumento de la actividad cerebral también se relacionó con el incremento de anticuerpos entre los meditantes.
"Nuestros resultados indican que un corto programa de entrenamiento para meditar, de forma no muy avanzada, muestra efectos sobre el cerebro y el sistema inmunológico y subrayan la necesidad de nuevas investigaciones sobre las consecuencias biológicas que tiene este tipo de intervención", explica el Dr. Davidson.


Gran demanda


No hace falta dedicar mucho tiempo para practicar este tipo de terapia ya que, según el maestro Tharpa, cinco o 10 minutos diarios durante 10 semanas son suficientes para conseguir más calma y energía positiva.
Francesca Zúñiga directora del centro City-Yoga, en Madrid, comenta que cada vez son más los adeptos a esta técnica. "En la vida moderna hay muchos factores que interrumpen el contacto con uno mismo (televisión, ordenador....). Tenemos muy poco tiempo para encontrar la estimulación dentro de nosotros, la gente cada día vive con más estrés".
La meditación puede ayudarnos a mejorar nuestra salud y a conseguir paz, "lo que todos buscamos, pero sin tener que dejar nuestra vida cotidiana, y también libertad para poder vivir en armonía con nosotros mismos", afirma el maestro Tharpa que concluye que casi todas las personas que asisten a un curso


Se supone que la práctica habitual de la meditación aquieta la mente y permite que el cuerpo recurra a sus propios mecanismos innatos de sanción.
Los yoghis y los monjes predican en realidad las bondades de la meditación desde hace miles de años, y la generación del 60 la abrazo como método para alterar la conciencia.
Hoy, sin embargo, mucha gente adopta a la meditación por razones que tienen poco o nada que ver con el esclarecimiento espiritual, y mucho que ver con el mejoramiento de nuestra salud.
Son muchos los científicos que utilizan a las imágenes de resonancia magnética y otras tecnologías para estudiar los cambios psicológicos que tienen lugar en los monjes budistas que meditan. Estos investigadores están demostrando lo que aquellos que practican esta practica milenaria saben desde hace siglos, que la meditación funciona.
Una creciente cantidad de investigadores demostró que la meditación arroja claros beneficios. Médicos y otros profesionales del área de la salud recomiendan a la meditación como forma para tratar varias enfermedades, desde la depresión y la hipertensión y la hiperactividad.
En algunos casos se recomienda la meditación cuando otros tratamientos fracasaron o como complemento de los medicamentos. Investigaciones recientes mostraron que la medicación puede ayudar a reducir el riesgo de infartos y derrames cerebrales, así como disminuir el dolor y reforzar el sistema inmunológico del organismo.
La medicación es gratuita, accesible a todo el mundo y capas de ser realizada en cualquier sitio. No tiene contraindicaciones. Solo exige que nos sentemos con tranquilidad durante diez minutos concentrándonos en la respiración, en una palabra o en una frase. Los expertos advierten, de todos modos, que aprender a meditar lleva su tiempo y aun aquellas personas que lo hacen desde hace años tienen momentos en que sus mentes desvarían.

No hay comentarios:

Publicar un comentario